El comercio mundial aumenta, pero no sin riesgos
Un estudio de DHL muestra las oportunidades, los riesgos y las tendencias logísticas que desempeñarán un papel importante en 2025.
¿Cómo evolucionará el comercio mundial en 2025? Para responder a esta pregunta, en este artículo analizamos un estudio exhaustivo de DHL, relevante para nada menos que 200 países. El denominado DHL Trade Atlas muestra qué mercados están ganando popularidad, dónde surgen nuevas oportunidades y qué tendencias están configurando el comercio internacional. Así sabrás qué debe tener en cuenta tu empresa.
Crecimiento en tiempos de incertidumbre
El comercio mundial está creciendo. Para los próximos cuatro años, el estudio prevé un crecimiento medio anual del comercio de mercancías de hasta un 3,1%. Eso es más que en la última década.
Sin embargo, el crecimiento es cada vez más complejo. Las decisiones políticas y las tensiones geopolíticas desempeñan hoy en día un papel muy importante, a menudo incluso más que las posibles circunstancias económicas.
Presión sobre el comercio mundial
Un ejemplo importante de ello es el regreso del presidente estadounidense Donald Trump. Y aunque las posibles consecuencias ya se habían tenido en cuenta en el análisis del informe de DHL, aún quedaban por tomar decisiones concretas.
A juzgar por los primeros acontecimientos desde la toma de posesión del nuevo presidente, parece que Estados Unidos quiere aplicar una política comercial aislacionista, con menos margen para la cooperación internacional. Esto probablemente ejercerá una presión adicional sobre el comercio mundial y todos notarán las consecuencias. Las cadenas de suministro globales, que dependen de un flujo fluido de mercancías, podrían verse especialmente afectadas.
La flexibilidad es la clave del éxito
Para las empresas que operan a nivel internacional, esto significa que la gestión de la cadena de suministro (SCM) será mucho más difícil. Las guerras comerciales, la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania ya lo han demostrado en los últimos años.
A pesar de ello, el comercio mundial se ha mantenido a flote. Y esto se debe a los proveedores que afrontan los retos de forma proactiva. Y lo hacen creando una amplia red de proveedores, manteniendo la flexibilidad y basando sus decisiones en datos.
Identificar los mercados futuros
El Atlas de DHL muestra qué mercados están creciendo y cuáles no. Por ejemplo, observamos tasas de crecimiento especialmente elevadas en regiones como Asia meridional y central, los países de la ASEAN (por ejemplo, Vietnam e Indonesia) y partes de África subsahariana. Con un crecimiento anual del 5 al 6%, estas regiones se diferencian considerablemente de la media mundial.
Sin embargo, este crecimiento no siempre garantiza un alto volumen comercial. Casi el 60% del comercio mundial sigue procediendo de mercados con altos ingresos, como Europa y Norteamérica.
Por lo tanto, es importante que las empresas no solo se fijen en las tasas de crecimiento de los países, sino también en su situación económica, sus infraestructuras y su estabilidad (política).
¿Qué negocios están en auge?
Si nos fijamos específicamente en los productos, vemos que el comercio internacional también está cambiando. Aunque la mayoría del comercio siguen siendo de productos terminados (como autos, ropa, electrónicos, etc.), se observa un cambio significativo en el enfoque de algunos sectores.
Así, los hidrocarburos y las materias primas han aumentado considerablemente su valor, como consecuencia de las fluctuaciones de los precios y de las nuevas alianzas en el ámbito de la energía. Mientras tanto, las máquinas eléctricas y las instalaciones industriales se benefician de la expansión mundial de las infraestructuras. Los productos farmacéuticos también siguen siendo relevantes gracias al envejecimiento de la población mundial y al aumento de los costes sanitarios.
Por otra parte, es interesante observar que no solo aumenta el volumen del comercio, sino también su valor. El aumento de los precios hace que determinados sectores crezcan con fuerza, sin que la producción se encarezca necesariamente. Para algunas partes, se trata de una evolución «positiva», mientras que para otras no lo es tanto, ya que no se benefician de la fluctuación de los precios y del aumento de los costes de adquisición.
China sigue siendo indispensable desde el punto de vista económico
El estudio también muestra que China no ha perdido su papel como centro de producción central. Sin embargo, este papel ha cambiado. Mientras que las importaciones directas de China a EE. UU. llevan años disminuyendo, las importaciones de países como Vietnam, México y Malasia están aumentando. A menudo se trata de preproducción china.
Por lo tanto, muchos productos siguen conteniendo los conocidos componentes «Made in China», incluso cuando los importamos de otro país. Por lo tanto, las empresas deben estar preparadas para que las cadenas de suministro se vuelvan más complejas y aumente la dependencia de los productos intermedios.
Las cadenas de suministro siguen siendo globales
A nivel mundial, la distancia media de comercio alcanzó un nuevo récord de 5000 kilómetros en 2024. Esto contradice la hipótesis de que tendencias como la regionalización y el nearshoring (el traslado de una cadena de producción a un país cercano) son cada vez más populares. Es más, la cuota del comercio dentro de las propias regiones se encuentra en un mínimo histórico del 51%.
Por lo tanto, el mundo sigue conectado. A pesar de los debates sobre los cuellos de botella en las cadenas de suministro, el traslado de la producción y todo tipo de intereses, la orientación global sigue siendo vital para las empresas que operan a nivel internacional. Sin embargo, cada vez es más complejo.
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La geopolítica como factor estratégico
Un punto importante del informe de DHL es que el comercio internacional se ve cada vez más influido por las alianzas políticas y los cambios en las mismas. Ya no son solo los factores económicos los que influyen en el comercio, sino que cada vez más las relaciones políticas entre los países desempeñan un papel crucial. Lo que más llama la atención es que el comercio entre socios políticos, como los Estados miembros de la UE, apenas ha aumentado en los últimos años. De hecho, ha disminuido ligeramente.
Las recientes decisiones del Gobierno estadounidense pueden tener consecuencias para los flujos comerciales internacionales. El DHL Trade Atlas afirma que, aunque es evidente que los estadounidenses nunca se retirarán por completo del comercio mundial, sí podrían aislarse cada vez más. Esto obligará a otros países a ampliar sus relaciones comerciales.
Esto demuestra una vez más que la política no siempre es un reflejo de la realidad. Sin embargo, es importante que las empresas sigan de cerca estos acontecimientos para estar preparadas ante movimientos inesperados del mercado. En tiempos de incertidumbre política, es esencial que las empresas puedan responder con flexibilidad a los cambios.
El ERP ayuda
Una cosa está clara: el comercio mundial crece, a pesar de toda la agitación económica y política. Pero los patrones están cambiando. Si quieres tener éxito a nivel internacional, no solo debes seguir de cerca los mercados, sino también ser flexible.
Por eso, el papel del sistema ERP sigue siendo enorme. Un ERP logístico proporciona a sus usuarios datos e información en tiempo real sobre sus cadenas de suministro. Además, ayuda a realizar previsiones precisas, identificar riesgos de forma temprana y flexibilizar los procesos de toda la empresa. Y en un mundo en el que los patrones comerciales son impredecibles y las decisiones políticas pueden tener consecuencias de gran alcance, confiar en los datos del ERP es una decisión muy inteligente.
Fuente
DHL: «DHL Trade Atlas 2025» - 12 de marzo de 2025
24 juni 2025